Recent Changes

Monday, March 9

  1. page Comparando las teorías de aprendizaje. Conductismo-Cognitivismo-Constructivismo edited ‍‍‍ Cuadro comparativo de las Teorías de Aprendizaje‍‍‍

    ‍‍‍
    Cuadro comparativo de las Teorías de Aprendizaje‍‍‍
    (view changes)

Friday, February 6

  1. page Comparando las teorías de aprendizaje. Conductismo-Cognitivismo-Constructivismo edited ‍‍‍Cuadro ‍‍‍ Cuadro comparativo de ... de Aprendizaje‍‍‍ (John) CONDUCTISMO CONSTRUCTIV…
    ‍‍‍Cuadro‍‍‍
    Cuadro
    comparativo de
    ...
    de Aprendizaje‍‍‍
    (John)

    CONDUCTISMO
    CONSTRUCTIVISMO
    ...
    {proceso_de_aprendizaje.png}
    il: RFuente: Casassus, Juan. Cambios paradigmáticos en educación. Brased Revista Brasileira de Educação, 2006. p 56. http://site.ebrary.com/lib/aunarsp/Doc?id=10109547&ppg=1.1Copyright © 2006. Red Revista Brasileira de Educação. All rights reserved.
    Fortalezas y debilidadescarencias de las
    Fuente: MARANO, Erika. Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Cuadro comparativo ( tomado de Ertmer y Newby, 1993).
    http://www.google.com/#hl=es&source=hp&q=teoria+del+aprendizaje+cognositivismo&aq=4&aqi=g10&aql=&oq=teoria+del+aprendizaje+cog&fp=1&biw=1280&bih=576&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&cad=b. 18 de mayo de 2011, 09:27:00
    (view changes)
  2. page Comparando las teorías de aprendizaje. Conductismo-Cognitivismo-Constructivismo edited ... El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje. {proceso_de_aprendizaje.png} …
    ...
    El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.
    {proceso_de_aprendizaje.png}
    Fuente:il: RFuente: Casassus, Juan.
    ...
    en educación. Brasil: RedBrased Revista Brasileira
    Fortalezas y debilidades de las teorías del aprendizaje.El conductismo fue incapaz de explicar ciertas conductas sociales. Por ejemplo, los niños no imitan todas las conductas que han sido reforzadas, es más, ellos pueden desarrollar nuevos patrones de conducta días o semanas después de su observación sin que estas hubieran recibido ningún refuerzo. Debido a estas observaciones, Bandura y Walters difieren de la explicación del condicionamiento operativo tradicional en la que el niño debe realizar y recibir refuerzo antes de haber aprendido. Ellos establecieron en su libro publicado en 1963, Aprendizaje Social y Desarrollo de Personalidad, que un individuo puede adoptar conductas mediante la observación del comportamiento de otra persona. Este postulado condujo a la Teoría Cognitiva Social.[[#_ftn1|[1]]]
    Teoría del Aprendizaje
    Cómo ocurre el aprendizaje
    Cuáles son los factores
    que influyen en el aprendizaje
    Cuál es el rol de
    La memoria
    Cómo ocurre la
    transferencia
    Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posición
    Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción
    Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje
    Conductismo:
    Iguala al aprendizaje con los cambios de conducta observable, bien sea a la forma o a la frecuencia de esas conductas.
    Se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. Los elementos claves son: estímulo, respuesta y la asociación de ambos. Focaliza la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que a las respuestas que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente.
    Las condiciones ambientales. Se evalúa al estudiante para determinar en qué punto comenzar la instrucción, así como para determinar cuáles refuerzos son mas efectivos para un estudiante en particular
    No es tomada en cuenta. El olvido se atribuye a “falta de uso” de una respuesta.
    Aplicando el conocimiento aprendido a nuevas situaciones. Ocurre como resultado de la generalización. Las situaciones que presentan características idénticas o similares permiten que las conductas se transfieran a través de los elementos comunes.
    Discriminaciones, generalizaciones, asociaciones y encadenamiento. Pero generalmente no pueden explicar las adquisiciones de alto nivel.
    -Énfasis en producir resultados observables y mensurables
    -Evaluación previa de los estudiantes para determinar dónde se debe iniciar la instrucción
    -Énfasis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles más complejos de desempeño
    -Uso de refuerzos para impactar al desempeño
    -Uso de pistas o indicios, modelaje y práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo-respuesta.
    Se estructura alrededor de la presentación del estímulo y la provisión de oportunidades para que el estudiante practique la respuesta apropiada.
    Cognitivismo:
    El énfasis se localiza en promover el procesamiento mental. Acentúan procesos cognitivos más complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información
    La adquisición de conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, quien es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se ocupan de cómo la información es recibida, organizados, almacenados y localizados.
    La manera como los estudiantes atienden, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la información, además de pospensamientos, creencias, actitudes y valores.
    Posee un lugar preponderante, pues el aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en ella de una manera organizada y significativa.
    La transferencia es una función de cómo se almacena la información en la memoria. Cuando un estudiante entiende como aplicar en conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia.
    Debido al énfasis en las estructuras mentales, se le considera apropiada para explicar las formas más complejas de aprendizaje, a saber, razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información.
    -Retroalimentación
    -Análisis del estudiante y la tarea
    -Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje
    -Uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones
    -Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento
    -Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen al estudiante a hacer conexiones con material previamente aprendido.
    El aprendizaje debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.
    Constructivismo:
    El conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. . Los constructivistas enfatizan la interacción entre la mente y el mundo real. Los humanos crean significados, no los adquieren
    Esta teoría equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Por lo tanto el conocimiento emerge en contextos que le son significativos al estudiante
    La interacción específica entre los factores ambientales y el estudiante. Es esencial que el conocimiento esté incorporado en la situación en la cual se usa.
    Siempre estará “en construcción”, como una historia acumulativa de interacciones.
    Puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas ancladas en contextos significativos. Si el aprendizaje se descontextualiza, hay poca esperanza de que la transferencia ocurra.
    Los cosntructivistas consideran que es imposible aislar unidades de información o dividir los dominios de conocimiento de acuerdo a un análisis jerárquico de relaciones. Por lo tanto no aceptan el supuesto de que los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje.
    -Énfasis en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y aplicadas
    -Énfasis en el control por parte del estudiante para manipular la información
    -Necesidad de que la información se presente en una amplia variedad de formas
    -Apoyar el uso de las habilidades de solución de problemas que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
    -Evaluación enfocada hacia la transferencia de conocimiento y habilidades
    El significado lo créale estudiante: los objetivos de aprendizaje no están predeterminados, como tampoco la instrucción se prediseña. Se debe mostrar al estudiante cómo se construye el conocimiento, promover el descubrimiento de múltiples perspectivas y llegar a una posición auto seleccionada.

    Fuente: MARANO, Erika. Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Cuadro comparativo ( tomado de Ertmer y Newby, 1993).
    http://www.google.com/#hl=es&source=hp&q=teoria+del+aprendizaje+cognositivismo&aq=4&aqi=g10&aql=&oq=teoria+del+aprendizaje+cog&fp=1&biw=1280&bih=576&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&cad=b. 18 de mayo de 2011, 09:27:00
    (view changes)
  3. page Comparando las teorías de aprendizaje. Conductismo-Cognitivismo-Constructivismo edited ... CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Definición El aprendizaje es el resultado de asoci…
    ...
    CONDUCTISMO
    CONSTRUCTIVISMO
    COGNITIVO
    Definición
    El aprendizaje es el resultado de asociaciones entre estimulo y respuesta. El ambiente y no el aprendiz determina el aprendizaje (E-R)
    ...
    base a la inserción y
    organización de conocimientos nuevos.
    El aprendizaje es un proceso activo que se da en los individuos según el tipo de información que
    reciben que posteriormente es almacenada en la memoria, en la cual se puede influir.

    Cómo ocurre el aprendizaje
    Cambios en la conducta observable (forma o frecuencia), mediante la asociación de estímulos y respuestas y el refuerzo de ellos. El estudiante es reactivo y no se hace intento de determinar la estructura del conocimiento ni
    ...
    Parte de que el mundo es real y externo al estudiante y la meta es la representación mental que se haga de la realidad. Algunos opinan que se trata de una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. (Piaget, Brunner y Goodman). El significado se crea, no se
    adquiere y la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad. La realidad no es objetiva y el conocimiento emerge en contextos significativos. Para conocer el aprendizaje se debe conocer toda la experiencia
    El aprendizaje consiste principalmente en la construcción y modificación de estructuras
    mentales.

    Rol del docente
    Administrador y supervisor. Corregir las respuestas erróneas. El docente presenta los contenidos que se deben aprender y determina la conducta
    que debe alcanzar el estudiante.
    Mediador, guía. Construcción compartida del aprendizaje.
    El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. El profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo.
    Rol del estudiante
    El estudiante solo aprende a través del ensayo-error.
    El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.
    El aprendiz es concebido como un organismo activo que controla los procesos
    organismo activo que controla los procesos
    de su memoria y su estructura cognitiva.

    {proceso_de_aprendizaje.png}
    Fuente: Casassus, Juan. Cambios paradigmáticos en educación. Brasil: Red Revista Brasileira de Educação, 2006. p 56. http://site.ebrary.com/lib/aunarsp/Doc?id=10109547&ppg=1.1Copyright © 2006. Red Revista Brasileira de Educação. All rights reserved.
    (view changes)

Tuesday, July 15

  1. page Comparando las teorías de aprendizaje. Conductismo-Cognitivismo-Constructivismo edited ... CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO TECNOLÓGICO Definición El aprendizaje es el resultado de asoci…
    ...
    CONSTRUCTIVISMO
    COGNITIVO
    TECNOLÓGICO
    Definición
    El aprendizaje es el resultado de asociaciones entre estimulo y respuesta. El ambiente y no el aprendiz determina el aprendizaje (E-R)
    ...
    El aprendizaje es un proceso activo que se da en los individuos según el tipo de información que
    reciben que posteriormente es almacenada en la memoria, en la cual se puede influir.
    El aprendizaje es autogestionado originando
    la acomodación de información de manera
    cognitiva en el sujeto y la vinculación de
    nuevos conceptos en su continuo.

    Cómo ocurre el aprendizaje
    Cambios en la conducta observable (forma o frecuencia), mediante la asociación de estímulos y respuestas y el refuerzo de ellos. El estudiante es reactivo y no se hace intento de determinar la estructura del conocimiento ni
    ...
    El aprendizaje consiste principalmente en la construcción y modificación de estructuras
    mentales.
    El aprendizaje ocurre como resultado de la
    interacción entre el medio para la obtención
    de conocimientos, el ambiente y el mediador.

    Rol del docente
    Administrador y supervisor. Corregir las respuestas erróneas. El docente presenta los contenidos que se deben aprender y determina la conducta
    ...
    Mediador, guía. Construcción compartida del aprendizaje.
    El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. El profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo.
    El conocimiento es el resultado del intercambio grupal, la investigación individual y la reconstrucción luego de la
    retroalimentación constante. El docente es facilitador.

    Rol del estudiante
    El estudiante solo aprende a través del ensayo-error.
    ...
    organismo activo que controla los procesos
    de su memoria y su estructura cognitiva.
    El alumno sin saberlo es autodidacta y
    vigilante de su proceso de aprendizaje.

    {proceso_de_aprendizaje.png}
    Fuente: Casassus, Juan. Cambios paradigmáticos en educación. Brasil: Red Revista Brasileira de Educação, 2006. p 56. http://site.ebrary.com/lib/aunarsp/Doc?id=10109547&ppg=1.1Copyright © 2006. Red Revista Brasileira de Educação. All rights reserved.
    (view changes)

Sunday, July 13

  1. page Conductismo edited ... de preescolar cuerda de tontos.. {Conductismo2.jpg} {conductismo.png} Corriente de la p…
    ...
    de preescolar cuerda de tontos.. {Conductismo2.jpg}
    {conductismo.png}
    Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
    (view changes)
  2. page Conductismo edited Conductismo {Conductismo2.jpg} ojo no es seguro esta mierda parece de preescolar {Conductismo2.j…
    Conductismo
    {Conductismo2.jpg}
    ojo no es seguro esta mierda parece de preescolar {Conductismo2.jpg}
    {conductismo.png}
    Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
    (view changes)

Tuesday, May 20

  1. page Comparando las teorías de aprendizaje. Conductismo-Cognitivismo-Constructivismo edited ‍‍Cuadro ‍‍‍Cuadro comparativo de ... Teorías de Aprendizaje‍‍ Aprendizaje‍‍‍ (John) CONDU…
    ‍‍Cuadro‍‍‍Cuadro comparativo de
    ...
    Teorías de Aprendizaje‍‍Aprendizaje‍‍‍
    (John)
    CONDUCTISMO
    (view changes)

More