CONSTRUCTIVISMO Y USO DE TICS

La concepción constructivista precisa de un ámbito real que propicie los procesos experienciales de desarrollo personal. Este ámbito es la cultura en sus diferentes manifestaciones. La principal aportación de esta perspectiva ha sido destacar la importancia de los entornos de aprendizaje en los diseños instruccionales. En estos entornos, la utilización de recursos como el vídeo, las bases de datos, los hipertextos, los hipermedia... ofrecen mediaciones de gran interés.

Se reconocen además los siguientes detalles:

1. Utilizar el computador para favorecer el aprendizaje por descubrimiento.
2. Que a través del computador el niño llegue a hacerse preguntas acerca de su propio pensamiento (actividades metacognitivas)
3. Los procedimientos y resultados de cualquier actividad basada en el ordenador surgirán a través de la charla y actividad conjunta entre profesor y estudiantes. Los programas informáticos educativos son herramientas que los actores educativos utilizan según sus necesidades.






(John)

Constructivismo - Alumno - TIC´s

Dada la concepción de la teoría constructivista el papel del alumno se ha destacado por la diversidad cognitiva que puedan generar; lo que permite que gracias a ella se puedan dar grandes logros para un aprendizaje basado en TIC porque su diversidad hace que emplea ese conocimiento en la generación de un nuevo conocimiento con el uso de la tecnología.

Constructivismo - Docente - TIC´s
Por cuanto, el papel del docente en la educación y bajo la teoría constructivista se crean una nueva instancia facilitadora de conocimiento a través de la utilización de la Tecnología, es así como, se va generando estrategias que modifican la concepción del docente en la formación dentro de la enseñanza, y con las que permite que el conocimiento que se imparte en un aula cualquiera, sea comprendido, por lo tanto, es indispensable que mediante estímulos y reconocimiento por parte del docente, se desarrollen habilidades mentales en los alumnos en busca de mejor la calidad en la educación y en el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.