CONDUCTISMO Y USO DE TIC´s

Los primeros usos educativos de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner. Enseñanza asistida por ordenador. Se basa en programas de ejercitación y práctica muy precisos, basados en la repetición.



La corriente conductista. A pesar de que ya en 1899 John Dewey expuso la necesidad de una ciencia puente entre teoría psicológica y sus aplicaciones instruccionales, es Skinner quien a partir de la publicación en 1954 de su obra "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" formula propuestas de base conductista (partiendo de la teoría conductista formulada por Wundt) aplicables a situaciones de aprendizaje: "el análisis experimental del comportamiento ha producido, si no un arte, por lo menos una tecnología de la enseñanza por la que es posible deducir programas, planes y métodos de enseñanza" (Skinner, 1979:73).

A partir de los conceptos tomados de la psicología del aprendizaje, se fueron concretando actuaciones como la especificación de los objetivos en función del aprendizaje, la individualización de la instrucción, la utilización de medios y el control del sistema transmisor entre profesor y alumno. "Podemos considerar que el primer hito de la Tecnología Educativa fue el desarrollo de la instrucción programada"
(BARTOLOMÉ, 1988:54) y las máquinas de enseñar...
(John)

Los modelos conductistas del aprendizaje como se ha señalado anteriormente, están basados en la teoría de Skinner y el desarrollo de la enseñanza programada y la experimentación controlada. Consideran que el origen del conocimiento son las sensaciones. Para alcanzar el conocimiento es necesario establecer relaciones entre los diferentes estímulos que son captados por el sujeto según principios diversos (semejanza, contigüidad espacial, causalidad, etc.) el estudio de los principios de asociación constituye el núcleo central del conductismo.


Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner, consistiendo en la "presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de las respuestas de los estudiantes" (Martí, 1992, 66).
Existen innumerables programas computacionales, que tienen en sus escencia bases del conductismo. En educación diferencial se utilizan juegos y programas educativos como, Pipo http://www.pipoclub.com/webonline/webonline.htm se utiliza el refuerzo positivo de Skinner
"toda consecuencia de la conducta que sea recompensante o, para decirlo más técnicamente, reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas".

(Jessica)

Teoría del Aprendizaje Conductista
El presente artículo es una reflexión sobre las implicaciones del paradigma psicopedagógico denominado conductista, dentro de las escuelas de la psicología educativa que se identifican como behavioristas, que tienen su origen en la metodología científica empirista y que permitió que la psicología se ubicara en el rango de las ciencias, aquí me permito establecer la relación de este paradigma en el ámbito de aplicación en el proceso educativo, es decir, cómo se aplica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Concepto de Aprendizaje: es un proceso y en sus unidades más primarias o básicas tiene lugar cuando la persona, en virtud de determinadas experiencias que incluyen necesariamente interacciones con el entorno, produce respuestas nuevas, o modifica las ya existentes, o cuando algunas actividades ya existentes se emiten en relación a aspectos nuevos del contexto, es decir, cuando el individuo establece nuevas relaciones entre su actividad y el entorno.
Podemos llegar a afirmar que el aprendizaje es un primordialmente un proceso, dentro del cual se modifican tanto las conductas verbales como las no verbales.
El papel del docente: El docente se esforzará en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno. Será un maestro efectivo aquél cuyos estudiantes hayan aprendido más y sigan aprendiendo y para que logre modificar con efectividad una conducta el maestro debe concentrarse más en la conducta del alumno que en la propia, en conclusión el cometido del maestro es modificar la conducta.
La enseñanza es según las palabras de Skinner es disponer de cierto modo las condiciones o contingencias de reforzamiento en que los estudiantes aprenden(p.78), es decir, quien enseña es el que programa, y dado que generalmente trabaja por sí mismo en la clase, aplica la tecnología de la enseñanza, es decir la enseñanza programada según los criterios reportados por Cruz (1976) o en su caso debe ser un especialista en la redacción y aplicación de objetivos conductuales en la medida que auxilian a que el maestro elija experiencias de aprendizaje adecuadas, comunican a los estudiantes lo que se espera de ellas y proporcionan los criterios de evaluación.
Concepto de evaluación: la evaluación tiene que hacer referencia a los parámetros o referentes teóricos metodológicos del propio paradigma, es decir, la aplicación de pruebas objetivas en donde se mide con exactitud lo que cada estudiante puede o no puede hacer.
Concepto de alumno: La idea tan extendida de que el hombre es un ser pasivo se contradice con algunos postulados de algunos neoconductistas, algunos consideran la cualidad del ser humano en el actuar, el operar sobre su ambiente y, a la vez, en ese operar quedar afectado por lo que en este ambiente sucede y ahí radica el conocimiento activo, en lo que Ribes denomina "Conducta como interacción construida" (Ribes, 1982). Aunque podemos afirmar que el nivel de actividad del sujeto se ve fuertemente restringida por los arreglos contingenciales del profesor-programador, los cuales se establecen incluso antes de la situación instruccional.[[#_ftn1|[1]]]


[[#_ftnref1|[1]]]Hernández Madrigal, Pastor, El paradigma conductista y su aplicación en el proceso educativo, http://www.monografias.com/trabajos51/paradigma-conductista/paradigma-conductista.shtml, Mayo 6 de 2011, 09:15:00.