COGNITIVISMO Y USO DE TIC´s

Gagne:
·En un programa educativo el refuerzo es una motivación intrínseca. La retroalimentación es informativa, no sancionadora, con el fin de orientar sobre futuras respuestas
·Proporciona pautas muy específicas y concretas, de fácil aplicación en el diseño de programas educativos.


EL COGNITIVISMO Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.

Por otra parte la Cibernética, ciencia del control y de la comunicación, bautizada con este nombre por N. Wiener (1971) a mediados de siglo para referirse al campo de conocimiento que estudia analogías entre los procesos autorreguladores de los organismos vivos, el funcionamiento de determinados dispositivos técnicos y ciertas formas de desarrollo de sistemas sociales, también ejerció su influencia en el campo de la Tecnología Educativa. Así, la influencia de los modelos cibernéticos condujo a considerar un nuevo elemento en el modelo comunicativo matemático de Weaver y Shanon: la realimentación o "feed-back".

- La corriente cognitiva. El año 1956 se considera el año en el que nace la Psicología Cognitiva, con la publicación por G. Miller del artículo "The Magical number seven, plus o minus two: some limits on our capacity for processing information", donde formulaba la hipótesis de la capacidad humana para canalizar unidades de información estaba limitada a 7 ítems más menos 2. Esto supone un punto de inflexión en el enfoque psicológico del asociacionismo dominante hasta entonces (a pesar de que hoy en día aún están vigentes algunos de sus principios).

Los trabajos de especialistas como Piaget y Vygotsky (constructuvistas) , Binet, Bruner o Ausubel, contribuyen a la aparición de este enfoque cognitivo, que concede al sujeto un papel activo en la construcción de los aprendizajes, y donde lo que prima es el análisis de las actividades mentales, del procesamiento de la información, la motivación, la codificación, la memoria, los estilos cognitivos, la solución de problemas...

Esta corriente cognitiva abarcará diversas propuestas diferenciadas, entre las que destacamos la siguientes:

- Procesamiento de la información. En este marco, el enfoque del procesamiento de la información se constituye en la corriente dominante de la psicología cognitiva, representando más una evolución del modelo conductista que una ruptura con esta corriente psicológica. El procesamiento de la información parte de premisas como que operaciones como codificar, almacenar, comparar o localizar información están en la base de la inteligencia humana y estudia los procesos de aprendizaje como un proceso de determinadas informaciones por parte de los estudiantes. En Tecnología Educativa este enfoque se puede encontrar en las investigaciones sobre medios realizadas por SALOMON, que analiza cómo algunas características intrínsecas de los medios inciden en los procesos de aprendizaje.

- La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas.

La base epistemológica de referencia para la Tecnología Educativa, a la que se alude continuamente, está aportada por la Didáctica, en cuanto teoría de la enseñanza, y las diferentes corrientes del Currículum. Este hecho se refleja en algunas de sus definiciones, como la que aporta GALLEGO (1995):

"cuerpo de conocimientos y campo de investigación didáctico-curricular cuyo contenido semántico se centra en las situaciones de enseñanza - aprendizaje mediadas".

Y también es corroborado por BENEDITO cuando destaca que la Tecnología Educativa se desarrolla en gran medida dentro de una parte del campo de aplicación de la Didáctica y además, "recibe los frutos de la investigación didáctica a través de los modelos de investigación" (BENEDITO, (1983). En este sentido, ESCUDERO atribuye a la Didáctica, como ciencia, la capacidad de suministrar el marco teórico y conceptual del proceso de enseñanza/aprendizaje y a la Tecnología Educativa la función operativa y sistemática dirigida al diseño, desarrollo y control de estos procesos en situaciones concretas.

Otros especialistas, como PÉREZ GÓMEZ (1985) amplían el campo de influencia de las Ciencias Pedagógicas en la Tecnología Educativa al considerar entre sus fuentes: la Didáctica, la Organización Escolar, el Currículum y la Innovación Educativa.

En cualquier caso, la teoría y la práctica de la Tecnología Educativa hacen un uso extensivo de los modelos aportados por las disciplinas que le sirven de base y fundamento, y una de las que proporciona más modelos es la Didáctica.



PRINCIPALES FUENTES DE INFLUENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. (PRENDES, 1998)

(John)


La tecnología en el Cognitivismo

Yilberth Martínez


La tecnología y los trastornos de aprendizaje.
FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN “Brindar el conjunto de conocimientos para desempeñarse en un medio cultural”.
Sostiene Vigotsky que el desarrollo de los procesos psicológicos superiores se dan ante la mediación en la interacción hombre-ambiente al uso de los signos (lenguaje, escritura, números) así como de los utensilios (herramientas), han sido creados por las sociedades a lo largo de la historia humana, con la forma y nivel de desarrollo cultural. La internalización de estos sistemas de signos culturalmente elaborados, acarrea transformaciones conductuales y crea vínculos con el desarrollo individual, desde los estadios mas tempranos. Así, el mecanismo del cambio evolutivo del individuo halla sus raíces en la sociedad y la cultura (Marx y Engels).
Entonces:
La CULTURA esta representada y se apropia por medio de signos:

LECTURA ESCRITURA MATEMATICA


APRENDIZAJE FISIOLÓGICO: CRITERO EVOLUTIVO: (Azcoaga)


  • Dispositivos Básicos: Para que el aprendizaje tenga lugar es indispensable la intervención de un conjunto de actividades neurofisiológicas, en los sectores superiores del sistema nervioso central. Los denominados Dispositivos Básicos del Aprendizaje:

MOTIVACIÓN: es la tendencia favorable del organismo hacia cierta metas.
MEMORIA: uno de los efectos moleculares de los procesos de aprendizaje es la modificación de las proteínas neuronales, lo que origina la retención de una nueva modalidad funcional des sistema nervioso.
ATENCIÓN: tanto en la modalidad tónica como fásica, es un proceso indispensable para que se produzca el aprendizaje.
HABITUACION: es complementaria a la atención, y es a capacidad del organismo de dejar de reaccionar al reflejo de orientación-investigación a estímulos repetidos.
SENSOPERCEPCION: es la incorporación y asimilación de la información recibida por los canales sensoriales.


  • Funciones Cerebrales Superiores: Son las actividades fisiológicas de los sectores superiores del sistema nervioso central que sustentan el comportamiento humano, y son a la vez sustento de determinados procesos de aprendizaje y resultado de otros previos. Estas funciones son:


LENGUAJE: de la organización de estereotipos motores verbales, que son el fundamento fisiológico de la elocución del lenguaje y a la organización de estereotipos verbales, que son el sustento de la comprensión, se produce el aprendizaje del lenguaje
GNOSIAS: del análisis y la síntesis de la información recibida de los distintos analizadores sensoriales, se forman los estereotipos que constituyen las gnosias, como son el esquema corporal, las visoespaciales, etc.
PRAXIAS: son la consolidación de procesos de aprendizaje que tienen como agente el analizador cenestésico-motor, o sea, que a través del movimiento se producen aprendizajes que se desprenden de los esquemas o patrones funcionales del movimiento (automatismos), que se completan con información sensorial.(estereotipos motores).
Los contenidos culturales requieren habilidades


MOTORAS
SENSORIALES
COGNITIVAS

LECTURA

Manejo de libros
Visual
Asociación letra-sonido

mouse, teclado impresión
Óculo-manual
Rec. De palabras


Auditivo
Comprensión, deletreo, etc

ESCRITURA

Trazado de letras
Visual
Deletreo


Táctil
Secuencia


Auditivo
Gramática

MATEMATICA

Manipulación
Visual
Contar, clasificar, seriar


Táctil
Manejo de signos


Auditivo
Operaciones mecánicas
Relacionando lo teórico con los aportes que la Informática hace tanto al desarrollo cognitivo, como a los Trastornos del Aprendizaje, se puede afirmar que el uso de diferentes software (aquellos específicos de las áreas curriculares) y los que exploran diferentes analizadores sensoriales (formas, colores, sonidos, esquema corporal, espacio gráfico, etc.) como el aprovechamiento de graficadores infantiles, dan la posibilidad de explorar y manipular cantidades, objetos, conceptos, de una manera creativa y motivadora, adaptándose a las necesidades y capacidades de cada sujeto .

Aquí se presentan algunos ejemplos de programas aplicados a diferentes áreas cognitivas:




DISNEY.jpg
ROMPECABEZAS (DIsNEY- COMERCIAL)
MEMORIA.jpg
JUEGOS DE MEMORIA (WIN ABC – GRATUITO)




EMOTIPIANO (GRATUITO)

HERRAMIENTA WORDMATES (GRATUITO)


APRENDER A LEER CON PIPO (COMERCIAL)

SINTETIZADOR DE VOZ TALK ANY

GRAFICADOR INFANTIL KID PIX (COMERCIAL)



GRAFICADOR TUXPAINT (GRATUITO
Procesos intelectuales involucrados en el manejo de recursos informáticos.
  • Simbolización
  • Algoritmización
  • Organización de los datos
  • codificación de los datos
  • transformación de los datos (modelización)
  • representación de resultados

Potencial cognitivo de los programas:

• Dinamiza el proceso de enseñanza y aprendizaje.

• Provee diferentes formas de representar e interactuar con la realidad.

• Vincula con el lenguaje expresivo y comunicativo del entorno social.

• Favorece el acceso a la información (estructurada por criterios lógicos y conceptuales.)

• Ofrece variedad de estrategias de adquisición del conocimiento.

• Provee de herramientas de producción, organización, sistematización del conocimiento.

• Promueve diferentes estrategias didácticas.

• Fomenta diferentes centros de interés.

• Respeta los tiempos y estrategias de aprendizaje del individuo.



Procesos favorecidos por la aplicación de las TICs:

Motivación Retroalimentación Repetición