images_(1).jpgEn este aparte nos enfocaremos a intentar ahondar un poco más sobre la estructuración cognitiva en sí....ésta se podría decir es una teoría basada en los descubrimientos hechos por Reuven Feuerstein. Define la capacidad propia del organismo humano para cambiar la estructura de su funcionamiento a través del acto humano mediador, cualidad a la que se le denomina modificabilidad estructural cognitiva. El organismo humano es una "existencia modificable". El cambio es consustancial al ser humano y a su constante crecimiento y maduración. (TEBAR BELMONTE, LORENZO - 2003)

En otras palabras lo que nos cita el texto anterior es que los cambios estructurales cognitivos son el resultado de la adaptación a las condiciones de vida y refleja transformaciones en el interior de cada persona. Por esto "la modificabilidad se refiere al desarrollo de las estructuras cognitivas de los sujetos con problemas de rendimiento y al aumento del potencial de aprendizaje de los individuos con desventajas socioculturales" (PIETRO SÁNCHEZ, MARIA DOLORES - 1989). La afirmación hecha por María Prieto tiene que ver con la génesis de la modificabilidad, ya que nació como una propuesta de intervención para los estudiantes con problemas de aprenciajze graves, pero la teoría de estructuración cognitiva la retomó como un mecanismo de interacción en el aula regular, con estudiantes igualmente regulares de los diferenes sistemas educativos.


CARACTERÍSTICAS:

  • Desde la perspectiva cognitiva, el mapa nos ayuda a aprender a aprender o como dice Novak: "Es una técnica mediante la cual podemos exteriorizar conceptos, también ayuda a aprender con significado, explicitar y relacionar el aprendizaje adquirido recientemente con el que ya se poseía, permitiendo la comprensión de los conceptos y las relaciones jerárquicas"

  • Se hace valer mediante dos aciertos fundamentales sobre la persona: su consideración como estructura y su organicidad, es decir, el organismo total de la persona no es un estado, sino un proceso dominado por su naturaleza cambiante, que madura a medida que dquiere estructuras y conocimientos adecuados a los sistemas previos.

ROL DEL MAESTRO: Lo primero que se quiere es un ser mediador, este rol es muy importante pues como tal es un acto humano absolutamente necesario en la educación, es importante determinar la intencionalidad para identificar, establecer cúales son las características esenciales de la teoría de la estructuración cognitiva donde ya conocido el propósito de la experiencia de aprendizaje, hará el mayor esfuerzo para que este objetivo se cumpla, y esto es lo que constituye la reciprocidad de la acción mediadora. El maestro selecciona y organiza la información para conseguir los objetivos fijados e involucra a su estudiante, compartiendo con él las metas trazadas para que se haga consciente de los cambios obtenidos. Este primer criterio se resalta de la siguiente manera: "Condición básica para llevar a cabo cualquier experiencia de aprendizaje" (FEUERSTEIN, R., RAND Y HOFFMAN, M.V.M MILLER, R. - 1980)

Feuerstein y al igual que Ausbel, piensa que la eficacia del aprendizaje significativo se debe esencialmente a dos factores: a la intencionalidad y a la sustancialidad de la relación de la tarea de aprendizaje con la estructura cognitiva. De ahí que el aprendizaje con significado sea un proceso en el que se asocia la nueva información con la ya existente en la estructura cognitiva.

Personalmente considero que lo que se aprende o se va aprender, le vamos a dar aplicaciones en otros campos de la vida, generalmente no es inmediato pero hacia un futuro no muy lejano así se hará, recordaremos lo aprendido aplicándolo de forma práctica dando trascendencia al aprendizaje.

ROL DEL ESTUDIANTE: La misma estructuración cognitiva hace que el estudiante sea activo, su principal característica es el logro del cambio en los estudiantes, al proporcionarle medios necesarios para su adaptación al ambiente. Por esto desde esta teoría se ha clasificado el rol del estudiante como participativo. Se propone que el estudiante realice procesos efectivos de metacognición, entendidos éstos como el conocimiento, la superación y el control que el estudiante ejerce sobre sus propias formas de pensamiento. La actividad del estudiante, entonces implica que conozca su funcionamiento cognitivo y las actividades vinculadas al control de los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales; debe conducir a despertar la conciencia, la valoración y la autodirección en la toma de decisiones y es necesario que se centre, espacialmente en el propio yo, en los contenidos que se le proponen y en el método o las estrategias a emplearse.


CONOCIMIENTO METACOGNITIVO: Método seguido para aprender, adquirir, controlar, almacenar, recuperar y emplear los conocimientos. Es en síntesis un autocontrol sobre lo que se aprende y cómo se aprende.