CONSTRUCTIVISMO


GUÍA DE TRABAJO

1. Caracteristicas diferenciales de la Teoría
2. Objetivos educativos que se plantea
3. Rol del estudiante
4. Interacción entre estudiantes
5. Rol del docente
6. Relación docente-alumnos
7. Criterios e instrumentos de evaluación
8. Aplicaciones TIC o planteamientos de incorporación de las TIC al aula a partir de este enfoque


1. Características diferenciales de la teoría

El Constructivismo socio cultural planteado por Vygotsky es un enfoque desarrollado en la primera mitad del siglo XX, sin embargo su influencia ha permanecido en el estudio del aprendizaje y la construcción del conocimiento considerando que el mismo se configura a partir de las relaciones sociales entre el individuo y el mundo exterior en un tiempo determinado; esta relación hombre/mundo es una relación mediada por sistemas simbólicos.


Si bien el constructivismo social tiene un componente cognitivista, que implica la estructuración cognitiva y/o modelización del conocimiento en cada persona, avanza en cuanto establece la relación estrecha entre lenguaje, pensamiento y sociedad como elementos inseparables determinándose de manera dinámica y permanente (Cfr. Moreno Villa, 2003:274).

Las estructuras cognitivas han sido denominadas de diferente manera según los autores: "esquemas" (Piaget, 1955), "autosistemas" (BAndura,1978), "constructos personales" (Kelley,1955), etc. Los procesos psicológicos superiores como los de comunicación, razonamiento, lenguaje se desarrollan primero en el contexto social y luego se internalizan en la persona.

Uno de los conceptos diferenciales del aporte de Vigotsky es el de zona de desarrollo próximo, que indica la distancia entre el nivel de desarrollo real que permite a una persona resolver un problema de manera independiente y el nivel de desarrollo potencial, que corresponde a la capacidad de la persona de resolver el problema con la guía de quien enseña.

El enfoque constructivista se opone al efoque conductista y a la denominada "educación bancaria" en cuanto se considera que la persona tiene un cúmulo de conocimientos previos; es decir, la persona que aprende no es una "tabula rasa" o un recipiente a ser llenado. El enfoque constructivista se apoya en los procesos cognitivstas identificados: asimilación, acomodación, equilibrio. Pero complementa en cuanto la denominda Reestructuración cognitiva propuesta por Piaget, se produce no solo al interno del individuo sino que en la interacción con el entorno social, toma entonces la denominación de "construcción social del conocimiento".

El planteamiento constructivista del aprendizaje, pone en discusión la existencia de conocimientos y verdades "unversales", ya que propone una significación permanente de la realidad, su comprensión, explicación y proposición de transformación de la misma.




Los constructivistas ponen énfasis en las intenciones, la experiencia y las estrategias metacognitivas del alumno. Rieber (1992) afirma que la visión constructivista del aprendizaje implica “construcciones individuales”.Según esta afirmación los estudiantes alcanzan un estado de equilibrio cognitivo a través de la reconstrucción de conceptos, esquemas, modelos mentales y otras estructuras cognitivas ante información y experiencias nuevas que puedan estar en conflicto con construcciones anteriores. Una meta primordial de la pedagogía constructivista es garantizar que el entorno de aprendizaje sea tan rico como sea posible; se hace hincapié en la identificación de intereses, estilos, motivaciones y capacidades únicos de los alumnos individuales de forma que los entornos de aprendizaje se puedan adaptar a éstos.

En el Costructivismo NO se considera que el alumno sea un recipiente vacío, sino una persona repleta de conocimiento, aptitudes, motivaciones preexistentes y otras características que son difíciles de evaluar, y mucho menos de adaptar. Los constructivistas a menudo abogan por la sustitución de la formación directa con la exploración auto-dirigida y el aprendizaje de descubrimiento.

En el constructivismo en lugar de considerar que el conocimiento es algo que existe fuera de los estudiantes y algo que deben digerir pasivamente, se reconoce que el conocimiento se construye social e individualmente de acuerdo a la experiencia. Cada vez se reconoce más que no hay un conocimiento “absoluto” y que existe más de una perspectiva viable del conocimiento en muchas áreas, entre las que se incluye las matemáticas y las ciencias.

Texto traducido de Reeves, T (1997) Evaluating what really matters in computer-based education. Procesos formativos de enseñanza-aprendizaje on-line, UOC. Pag 31, 33



2. OBJETIVOS EDUCATIVOS QUE SE PLANTEA

El enfoque constructivista propone como objetivos educativos:
  • Lograr la autonomía e iniciativa de los estudiantes, expresada a través de la denominada Zona de desarrollo próximo. En cuanto objetivo, entendido como la serie de acciones y reflexiones que el estudiante hace sobre su propio aprendizaje y la manera de potenciarlo (metacognitivismo).
  • Provocar procesos y estrategias de aprendizaje-enseñanza completamente significativos. Esto es que adquieren un significado y sentido específico para cada individuo y están modelados a su vez por la interacción social y la negociación simbólica de la cultura (semiótica).
  • Generar la construcción del conocimiento a través de procesos comunicativos (diálogo, discusión didáctica) que favorezcan la interacción.
  • Lograr un equilibrio entre contenidos y procesos educativos. Esto es, entre el conocimiento previo de los aprendientes y la "historia acumulada" del conocimiento construido y validado socialmente.

Estos objetivos educativos, deberán lograr que los aprendientes lleguen a los resultados como los siguientes:

Construir interpretaciones personales del mundo, basadas en experiencias e interacciones del individuo con el entorno social.

Construir en lugar de adquirir conocimiento. Algunos autores introducen aquí la categoría de "memoria a largo plazo".

Involucrar al aprendiente en el uso de herramientas en situaciones reales

3. ROL DEL ESTUDIANTE

Debido a que el enfoque constructivista pone énfasis en los procesos, se deriva en estrategias de aprendizaje donde el rol del estudiante es Activo.
Precisamente se ha denominado a este principio: Aprendizaje activo.
A partir de este principio, son relevantes los objetivos denominados de aprendizaje, que determinan la naturaleza de las acciones (actividades) que el aprendiente deberá realizar, así como materiales y recursos que lo harán posible.

Otros principios que configura el rol del estudiante son los de Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo.
A partir de estos dos principios se configura un rol de estudiante en permanente relación con sus pares de manera que los procesos y estrategias se van resolviendo de manera conjunta. Es el apoyo en las capacidades y habilidades de los otros para el aprendizaje en la resolución de problemas y la comprensión y análisis de casos.

Aprendizaje colaborativo: es una "organización social del aula" (Coll & Monereo, 2008) que deterimina un rol de interdependencia positiva de objetivos y recursos entre los participantes. Se coordinan los roles, todos y cada uno de los participantes abordan la integralidad de los contenidos apoyados en los conocimientos, habilidades y estrategias de los demás. Ventajas; que todos llegan a un nivel de conocimiento integral del objeto de estudio. Desventaja: que son procesos que requieren más dedicación y capacidades de relacionamiento social para llegar a los consensos, es decir a la construcción social del conocimiento.

Aprendizaje cooperativo: suele ser entendido como la asignación de roles diferenciados y fragmentación del trabajo de investigación del objeto de estudio, es decir, cada participante asume la comprensión e interpretación de una parte del objeto de estudio. Posteriormente, se socializa en el grupo de manera que se llega a elaborar un producto final con los aportes de todos. Ventaja: que el abordaje de los temas es más ágil, que cada participante asume un rol de "enseñante" que puede favorecer a la autonomía. Desventaja: que los receptores continúan en el abordaje de los contenidos de manera accesoria, mediada por su par, lo cual puede provocar errores también de construcción si no se realiza de manera adecuada el proceso.




4. INTERACCION ENTRE ESTUDIANTES

La interacción bajo el enfoque constructivista está entendido como el relacionamiento entre los actores del proceso educativo, es decir entre estudiantes y docente, pero también entre estudiantes, Alta

5. ROL DE DOCENTE
Bajo este enfoque pueden darse varias interpretaciones sobre el rol del docente, como si es facilitador o mediador o planificador de actividades, o estratega, etc.

Sin embargo, podemos resumir los roles docentes en los siguientes basados en los aportes de García Aretio, en De la educación a distancia a la educación virtual, 2007:

Académico, porque debe articular los requerimientos del estudiante, las demandas de la sociedad y la filosofía institucional educativa; requiere dominio de la planificación microcurricular de manera que exista coherencia entre los elementos del currículo.

Comunicacional, porque debe generar y hacer buen uso de los espacios de comunicación de manera que exista la adecuada retroalimentación entre los sujetos; debe identificar las significaciones del contexto para provocar aprendizajes significatvos; debe estar abierto a las sugerencias de todos los actores y al trabajo interdisciplinario (el docente suele requerir de apoyo para ciertas tareas que requieren niveles avanzados de destreza e el uso de la tecnología).

De gestión: acompañamiento y guía permanente para el uso adecuado de herramientas ofimáticas, internet, organización de los tiempos personales para el cumplimiento de cronogramas del curso, administración de espacios de comunicación sincrónica y asincrónica. Generar una especie de presencialidad en la virtualidad.

Investigación: - “Dominar las fases de todo proceso de investigación”. Acceder, utilizar y validar las fuentes documentales físicas y en internet de manera adecuada. Elaborar informes de la investigación. Aplicar y proponer innovaciones.


Evaluación:­- Plantear estrategias para evaluación diagnóstica, formativa y sumativa posibles de realizar en el ambiente virtual. Determinar los indicadores de evaluación de actividades individuales, grupales y foros de discusión. Retroalimentar adecuadamente los avances y tareas de los estudiantes que aporten al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.


El docente es un facilitador de las experiencias y desarrollos del alumno.





6. RELACIÓN DOCENTE-ESTUDIANTES

Alta

7. CRITERIOS DE EVALUACION

  • Énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje. Considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes.
  • Evalúa la significatividad de los aprendizajes.
  • Le interesa la funcionalidad de los aprendizajes, el uso funcional que los alumnos hacen de lo aprendido, ya sea para construir nuevos aprendizajes o para explorar, descubrir y solucionar problemas.
  • Busca que el alumno sea responsable y controle el proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Evaluación y regulación de la enseñanza. Conocer la utilidad o eficacia de las estrategias de enseñanza propuestas en clase, tales como: estrategias didácticas, condiciones motivacionales, clima socio-afectivo existente en el aula, naturaleza y adecuación de la relación docente-alumno o alumno-alumno
  • La autoevaluación del alumno. Busca el desarrollo de la capacidad de autorregulación y autoevaluación en los alumnos.
  • Evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje.
  • Coherencia entre las situaciones de evaluación y el progreso de la enseñanza-aprendizaje.

8. APLICACIONES TIC DESDE EL ENFOQUE

Utilizar el computador para favorecer el aprendizaje por descubrimiento.

Que a través del computador el niño - la persona llegue a hacerse preguntas acerca de su propio pensamiento (actividades metacognitivas)

Los procedimientos y resultados de cualquier actividad basada en el ordenador surgirán a través de la charla del diálogo o discusión didáctica (debate moderado por el docente) y actividad conjunta entre profesor y estudiantes.
Los programas informáticos educativos son herramientas que los actores educativos utilizan según sus necesidades.

Diseño y desarrollo de recursos para el aprendizaje priorizando aquellos que provocan la interacción del estudiante con objetos y con otros sujetos:

CMS. Content Management System.- Sistema informático que se utiliza para ayudar a los usuarios en el en el proceso de gestión de contenidos, entendidos como elementos digitales.

LMS. Learning Management System.- Sistema informático que permite la gestión y entrega de contenidos y recursos de aprendizaje.

En este espacio de los LMS o sistemas de gestión del aprendizje cabe dar un ejemplo claro de una plataforma virtual hecha bajo este concepto de constructivismo; cito aquí la plataforma virtual MOODLE y todo el entorno de la misma hablando de entorno de desarrollo, de soporte y de aprendizaje el cual se consruye bajo el enforque constructivista mediante el cual cada persona se apropia de este LMS y le construye de cuerdo a su necesidad o experiencia necesaria los módulos y enfoques necesarios para sí mismo. Se puede revisar la siguiente página: www.moodle.org para tener una mejor noción del enfoque constructivista dado a este LMS. (Yilberth Martínez)

EVA. Entornos virtuales de aprendizaje.- Sistema informático que dispone de la construcción y provisión de espacios y recursos que configuran un ambiente educativo. El espacio virtual permite la articulación de recursos textuales y multimedia que pueden ser accesibles a los usuarios de manera multidireccional, no lineal lo que le ha otorgado la denominación de recursos hipertextuales o hipermediales. También, provee de recursos de interacción entre sujetos (comunicación), de evaluación, de asesoramiento y guía.



Acerca del Constructivismo y Educación Virtual...
(Ver video); muy interesante



(John)

Teoría del aprendizaje Constructivista

"En la Teoría del aprendizaje del constructivismo, la relación con el objeto de aprendizaje es distinta. En este enfoque, el pensamiento y el aprendizaje son fenómenos que ocurren en la mente de los alumnos (Símbolos, significados y representaciones).

El aprendizaje es el mecanismo de interacciones e interrelaciones entre este conjunto de símbolos, significados y representaciones con las nuevas experiencias.

La verificación de los aprendizajes en la perspectiva constructivista no está en la capacidad de repetir lo que dice el profesor, sino en la capacidad de transferencia de la nueva comprensión a otras situaciones.” [[#_ftn1|[1]]]




[[#_ftnref1|[1]]] Casassus, Juan. Cambios paradigmáticos en educación. Brasil: Red Revista Brasileira de Educação, 2006. p 56. http://site.ebrary.com/lib/aunarsp/Doc?id=10109547&ppg=1.1Copyright © 2006. Red Revista Brasileira de Educação. All rights reserved.


LECTURAS DE APOYO Y REFERENCIA

Lectura 1: Constructivismo
En: CONSTRUCTIVISMO. On-line. disponible en internet en mayo 13 de 2011. http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml



CONSTRUCTIVISMO


Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos delcomportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:

1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,

2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :

Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)


  1. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
  2. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

El profesor como mediador del aprendizaje debe:

  • Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
  • Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
  • Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
  • Contextualizar las actividades.

FUENTE:

Los twitters