ojo no es seguro esta mierda parece de preescolar cuerda de tontos..Conductismo2.jpg
conductismo.png
Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990).
A conntinuación damos a conocer algunos exponentes principales en el Conductismo tales como: a Pavlov, Skinner,Watson y Thorndike.
05pavlov.jpg
skinner.jpg
watson001.jpg
thorndike.JPG

Pavlov

Skinner

Watson

Thorndik

1.
No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos.

Influencia Del Conductismo
La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.
El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

Fundamentos Del Conductismo
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner. (JESSICA)

El hecho de desacreditar la psicología conductista se ha puesto de moda a pesar de que haya también algunos defensores firmes (Gilbert y Gilbert, 1991).



Por este motivo parece irónico que la psicología conductista continúe siendo la psicología subyacente de muchas formas de educación, incluyendo aquellas impartidas por ordenador.


Según la psicología conductista clásica (Skinner, 1968), los factores importantes en el aprendizaje no son estados internos que pueden existir o no, sino el comportamiento que se puede observar directamente. La formación consiste principalmente en la conformación de comportamientos deseables a través de la disposición científica de estímulos, respuestas, feedback, refuerzo y otras contingencias. Primero se proporciona un estímulo que a menudo adopta la forma de una presentación corta de contenido. Segundo, se exige una respuesta, a menudo en la forma de una pregunta. Tercero, se ofrece feedback respecto a si la respuesta es acertada. Cuarto, se ofrece un refuerzo positivo para las respuestas acertadas. Quinto, las respuestas erróneas dan como resultado o bien una repetición del estímulo original o bien una versión algo modificada (a menudo, más sencilla) y el ciclo vuelve a comenzar.

Texto traducido de Reeves, T (1997) Evaluating what really matters in computer-based education. Procesos formativos de enseñanza-aprendizaje on-line, UOC. Pag 34

El conductismo... ¿Qué es el conductismo?


1. Características diferenciales de la teoría
a) Monismo Físico : No dualismo mente-cuerpo, niegan la existencia de la mente en cualquier forma, ya sea como sustancia, ya como entidad conceptual que controla la conducta
b) Periferalismo : Las conductas han de ser tratadas como conductas observables no como expresión de estados profundos inobservables
c) Empirismo : La conducta es fruto de la experiencia aprendida del sujeto, no de factores innatos o genéticos
d) Asociacionismo : Asociación entre estímulos y respuestas
e) Atomismo : Lo mismo que una molécula consta de átomos y se analiza descomponiéndola y componiéndola, la conducta humana se analiza científicamente descomponiéndola y componiéndola en los estímulos y respuestas elementales.
f) Continuidad filogenética : Existe una sólida continuidad en la forma en que la conducta es aprendida y mantenida en todas las especies animales.
g) Positivismo : Sólo es válido lo observable y que se puede reducir.

2. OBJETIVOS QUE SE PLANTEA

Comunicar o transferir al aprendiente conocimiento y destrezas (no considera el procesamiento mental)

Producir la respuesta esperada del aprendiente, a quien se le presenta un objetivo como estímulo

Saber cómo ejecutar la respuesta apropiada, como también las condiciones bajo las cuales se da la respuesta

Utilizar secuencias y refuerzo de las conductas aprendidas

3. ROL DEL ESTUDIANTE

El rol del estudiante es de carácter Pasivo, son observados como "Tabula Rasa", que posee nada previo. Se límita a recibir y a ejecutar instrucciones u ordenes de acuerdo a los designios del docente, posee dependecia absoluta del mismo, no posee autonomía y su proceso de enseñanza es guiado.


4. INTERACCION ENTRE ESTUDIANTES

Baja

5. ROL DEL DOCENTE

Intermediario, el docente es ejecutor de la programación previamente establecida por la institución.

El docente es es clave, el posee el conocimiento y por ende es el encargado de planificar y organizar el aprendizaje.
En torno a él gira el proceso de enseñanza aprendizaje y su principal objetivo esprodicir una modificación en la conducta del estudiante.

Él es quien enseña y el estudiante aprende.
Considera al estudiante como receptor pasivo.

6. RELACION DOCENTE-ALUMNOS

Baja. En algunos casos Nula.
El proceso de comunicación es unidireccional y el docente tiene el poder, la autoridad y toma las decisiones.


En esta teoría, la relación entre los dos perfiles el del docente y el estudiante est mediada por las actividades que se llevan a cabo, la capcidad de comunicación que se establece entre los dos para que sea el docente quien coordine y distribuya las formas como se adoptan la información y los conocimientos y el estudiante quien las asume y las respeta llegando ambos a una relación cordial y de afianzamiento en la cofianza que hay entre los dos; es en este enfoque en donde se establecen los vínculos dados de autoridad y obediencia para la consecución de metas o estados en la adquisición y apropiación de la información. Aquí, se divide el conocimiento en tareas o módulos dados por el docente y el estudiante los asume y los desarrolla uno a la vez para poder proseguir con su consecutivo. (Yilberth Martínez)



7. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

La Evaluación se orienta a aspectos puntuales tales como se plantea en los objetivos. Está basada en la solicitud de respuestas específicas
donde se espera una sola respuesta correcta, por ejemplo elección de" Verdadero o Falso". Este tipo de evaluación requiere del alumno sólo la utilización de la memoria y la repetición.

La evaluación se elabora en base a los objetivos enunciados previamente en el programa, en relación a la conducta observable. Buscando siempre la objetividad de la evaluación y los instrumentos que utilizan son pruebas objetivas.

La evaluación se centra:
  • Se pone mayor énfasis en producir resultados observables y medibles.
  • Hay una evaluación previa de los estudiantes.
  • Uso de refuerzos para impactar el desempeño.
  • Práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo-respuesta.

8. APLICACIONES TIC DESDE EL ENFOQUE

Los primeros usos educativos de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner. Enseñanza asistida por ordenador. Se basa en programas de ejercitación y práctica muy precisos, basados en la repetición.
Pero en ocasiones se transforma en uso de la tecnología pero sin metodología.