Guia de Trabajo
1. Características diferenciales de la teoría
2. Objetivos educativos que se plantea
3. Rol del estudiante
4. Interacción entre estudiantes
5. Rol del docente
6. Relación docente-alumnos
7. Criterios e instrumentos de evaluación
8. Aplicaciones TIC o planteamientos de incorporación de las TIC al aula a partir de este enfoque


COGNITIVISMO

1. CARACTERISTICAS DIFERENCIALES DE LA TEORIA

El paradigma cognoscitivista sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo. Dicha perspectiva surge a finales de los sesentas como una transición entre el paradigma conductista y las actuales teorías psicopedagógicas.

"Al cognoscitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento y para explicarlo puede, y de hecho acude a múltiples enfoques, uno de ellos el de procesamiento de la información; y cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) de sujeto con el medio, pero también cómo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce." (Ferreiro, 1996).

El Cognoscitivismo es, de manera simplificada, el proceso independiente de decodificación de significados que conduzcan a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje continua en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender. De aquí entonces se desprende el paradigma del Constructivismo, "un marco global de referencia para el crecimiento y desarrollo personal." (Ferreiro, 1996).


* Ferreiro Gravié, R. (1996). Paradigmas Psicopedagógicos. ITSON, Son. (JESSICA)

Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Se puede resumir en los siguientes puntos:
  • El aprendizaje siempre se da de manera intencional.
  • Se aprende lo que se hace, lo que se practica.
  • Se relaciona lo que se desea aprender con lo que uno ya sabe.
  • Aquello que es premiado (por la sociedad, por los maestros) se aprende más fácilmente.
  • Es mejor aprender poco a poco, empezando por lo más fácil a lo más difícil.
Este conjunto de afirmaciones han sido comprobadas experimentalmente por investigadores y para ello impulsaron dos tipos de variables independientes y dependientes; las variables que ejercían un efecto positivo en el proceso se denominaron variables de aprendizaje que son útiles en su aplicación efectiva.

El cognitivismo surje por los años 50¨s como reacción al conductismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cognoscitivismo (John)



La psicología cognitiva es una de las adiciones más recientes a la investigación psicológica y estudia diversos procesos cognitivos, tales como la resolución de problemas, el razonamiento (inductivo, deductivo, abductivo, analógico), la percepción, la toma de decisiones y la adquisición lingüística. Se desarrolló como un área separada de la disciplina desde los primeros años de la década de 1950 y 1960. El término comenzó a usarse con la publicación del libro Cognitive Psychology por Ulric Neisser en 1967. Pero la aproximación cognitiva había sido traída a un primer plano tras la publicación del libro de Donald Broadbent Percepción y Comunicación en 1958. Desde ese momento, la metáfora dominante en el área ha sido el modelo de procesamiento de información de Broadbent.
Los principales exponentes de la psicología cognitiva son Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner, Hermann Ebbinghaus, George A. Miller, Ulrich Neisser, David Rumelhart, Herbert Simon, Endel Tulving,Robert L. Solso, Vigotsky y Jean Piaget.

(on line) http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cognitiva



‍‍‍(Buen video - Recomendado)‍‍‍


La psicología cognitiva ha captado la atención de muchos educadores hoy en día, y prácticamente todos los teóricos del diseño didáctico con amor propio afirman que son cognitivistas (Gagné y Glaser, 1987).
Sin pasar por alto la conducta, la psicología cognitiva pone mucho más énfasis en los estados mentales internos. Kyllonen y Shute (1989) han propuesto una taxonomía que representa el espectro de los estados internos con los que tratan los psicólogos cognitivos.

Los psicólogos cognitivos reconocen que es posible que deba emplearse una gran variedad de estrategias de aprendizaje en un escenario didáctico determinado en función del tipo de conocimiento que se deba construir. Las estrategias de aprendizaje incluyen memorización, formación directa, ejercicio y práctica, deducción e inducción (Shank y Jona, 1990).

Ahora bien hablando de la educación mediada por Tic´s, mientras que un sistema de aprendizaje integrado puede proporcionar oportunidades adecuadas para la formación directa y el ejercicio y la práctica, puede ser necesario algún tipo de herramienta mental o micro-mundo para respaldar las estrategias deductivas e inductivas.

Texto traducido de Reeves, T (1997) Evaluating what really matters in computer-based education. Procesos formativos de enseñanza-aprendizaje on-line, UOC. Pag 34

(John)

“Los teóricos del cognoscitivismo reconocen que una buena cantidad de aprendizaje involucra las asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la repetición. También reconocen la importancia del reforzamiento, pero resaltan su papel como elemento retralimentador para corrección de respuestas y sobre su función como un motivador. Sin embargo, inclusive aceptando tales conceptos conductistas, los teóricos del cognoscitivismo ven el proceso de aprendizaje como la adquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan la información.” (Good y Brophy, 1990).

(Natalia)

2. OBJETIVOS QUE SE PLANTEA

Comunicar o transferir conocimiento de la manera más eficiente y efectiva

Dar lugar al aprendizaje o al cambio al animar al aprendiente a usar estrategias de aprendizaje apropiadas

Almacenar información en la memoria de una manera organizada y significativa, para dar lugar al aprendizaje

Ayudar a los aprendientes a organizar la información de una forma óptima, de modo que pueda ser asimilada fácilmente


3. ROL DEL ESTUDIANTE

Activo

4. INTERACCION ENTRE ESTUDIANTES

Fuerte

5. ROL DEL DOCENTE

Activo.
Participativo y realiza retroalimentación


Según diversas fuentes, el rol que tienen tanto el perfil de estudiante como el del docente esta enmarcado en los comportamientos y en los aspectos congnitivos dados al ser desde su naciemiento y en contraste con los sistemas sensoriales que envían información al sistema humano cognitivo. Dicho así, ha de cosiderarse entonces que es de vital importancia definir un perfil docente con orientaciones mentales que permitan al individuo insmicuirse en los procesos cognitivos mediante estrategias aprendidas para manipular la informaciòn y poder brindarla a sus estudiantes. Así, se define el perfil docente en el congnitivismo teniendo en cuenta la persona, aspectos estratégicos de afianzamiento de la información y las tareas que conllevan el procesamiento de la misma. (Yilberth Martinez)



6. RELACIÓN DOCENTE-ESTUDIANTES

Fuerte

7. CRITERIOS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación cognitivista se centra en la evaluación de los procesos cognitivos y la toma de decisiones. La evaluación además de centrase en los resultados se centra, sobre todo, en los procesos desarrollados durante la intervención educativa. La finalidad es analizar los procesos cognitivos; es decir, valorar los procesos mentales desarrollados por el alumno durante el proceso de aprendizaje y los resultados de dichos procesos.

8. APLICACIONES TIC DESDE ESTE ENFOQUE

Gagne:
·En un programa educativo el refuerzo es una motivación intrínseca. La retroalimentación es informativa, no sancionadora, con el fin de orientar sobre futuras respuestas

·Proporciona pautas muy específicas y concretas, de fácil aplicación en el diseño de programas educativos.

(John)